martes, 25 de mayo de 2010

SOBRE EL TEMA DE LA AUTONÓMIA

"Nopuedes vencer a alguién que no se rinde."
Babe Ruth.
REFLEXIÓN TERMINOLOGÍA DE LA AUTONOMÍA.

Como se ha mencionado anteriormente, una de las características más importantes de un Estado Federal es la autonomía constitucional que tienen las entidades o estados que la conforman en su régimen interior, sin embargo, esta Autonomía que tienen las entidades federativas ha sido llamada Soberanía, dentro del texto constitucional en su Artículo 40 cuando se hablan de estados libres y soberanos en su régimen interior, aún cuando de conformidad con el Artículo 39 Constitucional, la soberanía nacional únicamente le corresponde al pueblo ya que en él reside.
"La soberanía dimana directamente del pueblo."
José Ma. Pavón.


Al respecto de esta autonomía de las entidades federativas con relación a la federación, se pueden dar tres tipos de relaciones entre estos: a) Relaciones de Coordinación, consistente en la distribución territorial de competencias entre la Federación y los Estados, en donde pueden existir materias restringidas al ámbito federal, materias exclusivas de las entidades y materias concurrentes; b) Relaciones de Supra y Subordinación donde el Poder Federal tiene supremacía sobre los poderes estatales como sería el caso de conflictos entre la Federación y un Estado o bien entre Estados, donde un Corte Suprema como órgano de carácter federal resuelva en definitiva dichas controversias; y c) Relaciones de Inordinación donde los Estados participan directamente en la formación de la voluntad nacional y de la construcción del ordenamiento constitucional federal, como es el caso de la ratificación por parte de la mayoría de las legislaturas locales de las reformas constitucionales y el derecho de estas a presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.


La Autonomía que tiene cada unos de los integrantes del Estado Federal, consiste en la facultad de cada Estado de tener sus propios órganos de gobierno y de emitir su propia Constitución y su legislación interna, la cual siempre tendrá como marco y limitante lo dispuesto por la Constitución Federal, (haciendo un paréntesis, cual seria la finalidad de tener la facultad, de que los Estados creen sus propia Costitución local formal, si la misma debe de ir acorde a la Constitución Federal, es oficioso desde mi punto de vista); sin embargo dicha autonomía no es ilimitada y en casos específicos, los órganos federales pueden intervenir en los Estados, tal y como lo dispone el Artículo 76, fracción V Constitucional, que faculta al Senado de la República para declarar la disolución de los poderes de los Estados y nombrar un gobernados provisional hasta en tanto no se convoquen a elecciones para constituir los nuevos poderes.


Esta autonomía constitucional se entiende como la facultad de crear o modificar su orden jurídico interno y de conformar sus propios órganos de gobierno, sin que la Federación intervenga en ello, sin embargo, esta autonomía es limitada por la Constitución Federal por lo que, cualquiera que sea la decisión de las entidades federativas, estas no pueden contradecir lo estipulado por esta. Al respecto dicha facultad debe ser limitada siempre ya que de no ser así, esta sería una característica correspondiente a los Estados Confederados que conservan un total poder de decisión en su régimen interno, desnaturalizando la figura de pacto federal.

A manera de ejemplo, dentro de la evolución histórica de los Estados Unidos, el sistema federal se ha fortalecido con la intervención de la Corte Suprema de Justicia que ha resuelto diversos reclamos formulados por los gobiernos de los estados de la unión en cuanto a la intervención del gobierno federal y la supremacía que tiene este, sirviendo como ejemplo de ello la controversia derivada de la negativa por parte del Gobierno del Estado de Arkansas de dar cumplimiento a la Integración Racial determinada durante el gobierno de John F. Kennedy, al grado de impedir el ingreso a las escuelas de la población afroamericana, lo cual obligo a la intervención de las fuerzas federales hacer cumplir por dicho mandato. Ante dicha actuación, el Estado de Arkansas acude a la Corte Suprema alegando una violación a su soberanía por parte del gobierno federal, a quien dicha instancia dio la razón ya que determinó que los estados aun cuando tuvieses soberanía interna, estaban obligados a respetar las leyes federales.

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