martes, 25 de mayo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA DE LA CONFEDERACIÓN.

"Dios escucha cuando nada nos respnde. Está en nosotros cuando nos creemos solos. Nos llama cuando nos abandona."
¿QUE ES UNA CONFEDERAIÓN?
Comenzaremos diciendo que la confederación es a contrario sensu de lo que conocemos como un Estado Federal como el nuestro o una federación de estados; entendida como la unión que celebran varios dos o más Estados los cuales conservan su propia soberanía y sin que exista la intención de crear una entidad superior a ellos a fin de alcanzar fines comunes, pero que a su vez se le confieren limitados poderes a dicha unión. Tiene como base un pacto internacional o interestatal para fines concretos principalmente de carácter defensivo. Las facultades de la confederación nunca podrán ir más allá de lo pactado. Entre los órganos temporales que nacen de dicha unión, existe una Asamblea de los estados parte que se reúne periódicamente para tratar asuntos comunes. Los Estados que conforman la confederación están en libertad de abandonarla cuando quieran y cada uno de ellos, están facultados para sostener relaciones internacionales con otros estados.

Los órganos confederados siempre estarán subordinados a los gobiernos de los estados y las relaciones de estos órganos siempre serán con dichos estados, más no sus los ciudadanos. Así mismo, dichos órganos confederados no pueden expedir leyes generales ni ejecutar actos o resoluciones dentro de los territorios de los estados sin el consentimiento de sus respectivos gobiernos. El nacimiento de una confederación no significa que surja una nueva nacionalidad ya que los ciudadanos conservan la propia nacionalidad de sus estados.

En la historia han existido varias Confederaciones desde la antigüedad y durante la Edad Media, y ya bajo la concepción del Estado Moderno, sirven de ejemplo de esta forma de gobierno lo sucedido con posterioridad a la declaración de Independencia de las Trece Colonias en América, cuando a fin de hacer frente común a la Inglaterra se conforma la Confederación de los Estados Unidos de América del Norte en 1778 y no fue sino hasta 1787 cuando se promulga la Constitución de los Estados Unidos de América, que se establece el Sistema Federal Norteamericano como hoy lo conocemos. A su vez, tenemos a la Confederación Germánica (1815 – 1866), la Confederación Helvética (Suiza) que a partir de 1948 cuando se convierte en un Estado Federal y por último, la República Centroamericana (1815 – 1898) conformada por Honduras, Nicaragua y El Salvador. En los últimos años han existido formas uniones confederadas como la Liga Árabe y la Unión de Estados Africanos.

Al respecto, desde un punto de vista personal creo que si bien la conformación de una Confederación es el paso previo al nacimiento de un Estado Federal, por sí misma no puede considerarse como una forma de estado, sino más bien como un tipo de alianza o pacto entre Estados independientes y sometidos a las normas del derecho internacional, a fin de llevar a cabo fines comunes, que únicamente sujeta a los estados partes a aquellas obligaciones estipuladas en dicho acuerdo, más no a sus ciudadanos ya que estos solo responden a las decisiones que tomen los órganos de gobierno del estado a que pertenezcan y no a los órganos confederados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario