martes, 25 de mayo de 2010

REFLEXIÓN Y EXPOSICIÓN DEL ESTADO FEDERAL

"La contrariedad no es una piedra en tu camino. Depende de ti transformarla en un escalón que te permita subir más arriba."
LA FEDERACIÓN O ESTADO FEDERAL.


A contrario sensu de un confederación de estados; en principio podemos referirnos a la etimología de la palabra “Federal” la cual proviene del vocablo latino “foedus - eris” que significa pacto o tratado. A su vez, la “Federación” proviene del latín “foederatio” que significa la unión por medio de una alianza. En base a esto es requisito indispensable para la existencia de un Estado Federal que las partes que lo conforman celebren un pacto o acuerdo que determine la forma en que se organizará este nuevo ente.

Un Estado Federal es la unión política permanente e indivisible que conforman un grupo de divisiones territoriales que se autogobiernan, que pueden llamarse Estados, Cantones, Regiones o Provincias y que denominaremos Entidades Federativas, mismas que se encuentran bajo el poder de un gobierno soberano cuyos actos afectan a todos los estados parte y sus ciudadanos.

Cada una de las Entidades Federativas cuentan con un grado determinado de Autonomía y que en ejercicio de está, deciden someterse al interés supremo de la nación a la que pertenecen y conformar un solo ente denominado “Federación” el cual es regido por un pacto o Constitución, dentro de la cual se establecen dos órdenes jurídicos y de gobierno coexistentes, uno de carácter federal para todo el país y otro de carácter local o estatal que es aplicable sólo dentro de cada uno de los estados o entidad que forman parte de la Federación.

Así mismo, dentro de dicha Constitución se establecen los mecanismos para resolver aquellas controversias que se susciten entre autoridades federales y locales ante la Corte Suprema, así como la forma en que se distribuyen las competencias que corresponderán a la Federación y a los Estados o Entidades. Otras características del estado federal es que los estados miembros conservan cierta autonomía en su régimen interior y participan en la conformación de la voluntad política de todo el estado.


Al respecto de la Autonomía que tiene cada unos de los integrantes del Estado Federal, esta consiste en la facultad de cada Estado de tener sus propios órganos de gobierno y de emitir su propia Constitución y su legislación interna, la cual siempre tendrá como marco y limitante lo dispuesto por la Constitución Federal, sin embargo dicha autonomía no es ilimitada y en casos específicos, los órganos federales pueden intervenir en los Estados (Artículo 76, fracción V CPEUM).


En cuanto a la participación que tienen las Entidades Federativas que lo conforman, en la toma de decisiones por la Federación o también la llamada voluntad política de todo el estado, esto por medio de la representación que puede tener en igualdad de circunstancias cada Entidad en el órgano legislativo federal, como sería el caso del Senado de la República, así como en la aprobación de reformas al texto constitucional federal por parte de la mayoría de las Legislaturas locales.


Además, se debe establecer un régimen de competencias entre la Federación y las Entidades Federativas la cual puede ser determinada de forma expresa en la Constitución para cada nivel de gobierno, o bien, señalar de forma general que aquellas facultades que no estén reservadas para la Federación son conferidas a las Entidades Federativas, tal y como lo establece el Artículo 124 Constitucional, o bien de forma inversa, en el sentido de que aquellas facultades que no estén reservadas a los Estados, son de carácter federal. Otra característica del sistema federal consiste en que la ley fundamental o constitución que le da origen, es de carácter democrático ya sea democracia directa, indirecta o semidirecta, está última en resonante propuesta por el tratadista en la materia del constitucionalismo mexicano Miguel Covián Andrade, que si bien es cierto en nuestro país es necesario un cambio radical en esencia para el control del ejercicio del poder y por tanto de nuestros representantes.


Se puede clasificar dos tipos de Estados Federales, aquellos denominados Simétricos donde cada estado, territorio, provincia o región tienen los mismos poderes locales; así como los llamados Asimétricos determinados estados federales donde las regiones o provincias tienen mayores atribuciones en comparación de otras, esto sucede en aquellos estados multiculturales como es el caso de Canadá donde la provincia de Quebec tiene su propia lengua distinta a la oficial del estado.


Xifra Heras, considera que la forma en que nace un Estado Federal es producto de la unión de varios estados soberanos que pactan la construcción de un ente superior a estos llamado Federación mediante un pacto o constitución tal como es el caso de los Estados Unidos, sin embargo existen casos donde un estado federal nace como producto de la desintegración de un estado unitario, tal es el caso de México, Brasil y Rusia.


A diferencia de la Confederación, aquellas entidades o estados que se consideran soberanos, al momento de conformar esta unión, estos declinan y/o delegan esa soberanía a favor de un ente superior, a cambio de conservar una cierta autonomía interna, constituyendo un solo sujeto de derecho internacional denominado Estado Federal, cuyos ciudadanos sólo tendrán la nacionalidad de dicho estado y no la de las entidades que la conforman, tal y como sucede en las Confederaciones.


Los Elementos que componen una Federación son tres: a) el Estado Federal propiamente que es ente supremo que representa a todos los integrantes de la misma, b) los Estados o Entidades Federativas que la conforman con autonomía dentro de su régimen interior y c) los Municipios que en el caso de nuestro país conforme al Artículo 115 Constitucional son la base de la división territorial y de la organización política y administrativa.


En la actualidad sirven de ejemplos de estados federales los siguientes: Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, India, México, Rusia y Venezuela.

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