lunes, 24 de mayo de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LOS FINES DEL PODER

Como es de saber es definitivo, que la modernización implica un cambio de cultura así como también incorporar nuevos valores, que provoque un cambio en la cultura administrativa del Estado. En lo que concierne a la administración pública del Estado mexicano, ésta no ha permanecido aislada de todos estos procesos de cambio, por el contrario ha participado en muchos de ellos, claro está, de acuerdo a las características propias del país. Sin embargo hace falta mucho por hacer, si bien muchas de las dependencias y entidades que conforman la administración pública, en sus tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, se han esforzado por mejorar sus sistemas y su trato con los ciudadanos; todavía existen muchas deficiencias, por ejemplo en materia de seguridad social, de protección ciudadana, transporte, salud y servicios urbanos, etc.


Además, hay que agregar como dato que tanto Secretarías de Estado y dependencias del Gobierno Federal como algunas empresas públicas, pretenden aplicar la filosofía de calidad total en cada una de sus áreas y en mayor o menor grado de decisión, esto seria uno de los pasos a seguri para que tengan mayor exito los propositos de los fines del Estado, quíen es el verdadero detentador del poder.
El Estado es el resultado de una milenaria evolución de la coexistencia humana. Es una organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen con independencia y autodeterminación con órganos e instituciones que persiguen determinados fines mediante actos concretos.
El Gobierno, es un elemento integrante del Estado y se define como “…El conjunto de organizaciones que ofrece productos, presta servicios o ejerce funciones para satisfacer las necesidades de la sociedad, siendo además la autoridad que dirige la forma de gobernar.”

Las funciones y fines propias del gobierno son el dirigir la voluntad y encaminar la acción social hacia el bien común a través de deliberar y ejecutar sus funciones propias. Es necesario un gobierno reformado que incorpore en su agenda las alternativas para racionalizar sus procesos de gestión, dando atención especial ala eficiencia, rendimiento, desempeño y reacción ciudadana.
Las acciones que se pretenden aplicar incluyen programas de capacitación permanente, impulso a la tecnología, mejoramiento de organización y administración. Todo orientado, a buscar que la organización pública sea más productiva y logre una condición de competitividad superior. Y algo muy importante que es el de otorgar una certificación a los servicios públicos y que requieren de un verdadero sustento normativo que regule su actuación para su estandarización con las trasformaciones que han venido cambiando al actuar de la Administración Pública.

Por último se puede observar que dentro de la definición del servicio público como fin primordial del ejercicio del poder y su enunciación en la legislación, en si misma no es suficiente de acuerdo con las condiciones actuales, ya se encuentra totalmente rebasada; es decir que nuestra legislación se tiene que adecuar a las exigencias de los tiempos, y que no es suficiente sólo mencionar que es el servicio público un proposito de los fines del poder, sino se tiene que plasmar en la legislación, el cómo se tienen que proporcionar éstos. Y necesariamente se tienen que incluir valores como eficiencia, eficacia y sobre todo el de una mejor calidad en el servicio público como primordial finalidad del poder pólitico que ajerce nuestra institución llamada Estado.
Por último para fianalizar concluyó que de lo analizado en clase no hay que olvidar que el fin común del ejercicio del poder es el de permanecer en el para siempre, es decir, una vez que se esta en el no hay que soltarlo, la meta es preservarlo por siempre, para poder obtener un poder mayor cada vez menos invensible y total sobre todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario