domingo, 16 de mayo de 2010

ACTIVIDAD I.- ¿QUE ES LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO?

"El bien del pueblo es la Suprema Ley."


Tulio Ciceron



LA CONSTITUCIÓN.
Desde mi perspectiva critica, la constitución de un Estado, está en la de comprender primeramente que etimologicamente significa, de lo que se deduce que la palabra constituir deriva de la palabra latina constituere, que significa: formar, ser parte, componer o elemento esencial de un todo; por otro lado yo entiendo por constitución:la acción de constituirse o constituir la forma de gobierno de un Estado.

La constitución puede tener su origen según diversas situaciones, como producto de una guerra, como resultado de una revolución (como originalmente y actualmente se contienen las diversas constituciones vigentes de los diversos países del mundo), al nacimiento de un nuevo estado (contrario a lo anterior),y cuando una constitución resulta obsoleta.

Desde este punto de vista podría afirmar que la Cosntitución de un Estado no es la ley fundamental que lo regula, la cual formalmente se compone por una parte organica y otra dogmática como comunmente se conoce a nivel mundial.

Derivado de lo anterior cualquiera que sea el contenido específico de una constitución, necesariamente lo que primero se debe determinar será el tipo de Estado y la forma de gobierno, esto es, cuando un grupo de determinadas personas quines deciden vivir en conjunto con otras, deberán plantearse primero el que y el para que de su organización y después decidir la forma en que se ejerceran ciertos deberes y obligaciones respecto de su organización y por último los fines de ello, que desde mi perspectiva es vivir en armonia, para lo cual se tuvo la necesidad de crear al Derecho positivo, el cual regula la conducta externa de los hombres para vivir en sociedad. Además el Derecho establece los órganos del Estado, así como los servicios públicos.

La palabra sociedad se antepone a la del Estado ya que para para formar un Estado se necesita primero un conjunto de personas que quieran vivir en sociedad y está a su vez ser parte de un Estado.

En la actualidad el Estado no puede subsistir sin una Constitución, ya sea escrita o consuetudinaria, pues en ella descansa la estructura de su organización. Ya que el pueblo que no tenga constitución vivirá, si es que vive, en una anarquia constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario