martes, 25 de mayo de 2010

SOBRE EL FEDERALISMO

"No enumeres jamas en tu imaginación la que te falta. Cuenta, por el contrario, todo lo que posees. Verás, en suma, que la vida ha sido espléndida contigo."
¿Qué es el Federalismo?


Para unos autores, el Federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos estados, provincias o regiones que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior denominado Estado Federal, conservando para ellos una cierta autonomía, siendo repartidas las funciones de gobierno entre el poder central y las entidades federativas que lo conforman. Por su parte, otros autores lo enmarcan como un sistema político en el que varios estados independientes abandonan cada uno una parte de su soberanía en provecho de una autoridad superior, representa la forma territorial de separación de los poderes públicos bajo un régimen constitucional.


A su vez, algunos consideran al Federalismo como una corriente de pensamiento que está en oposición a la concentración de poderes en un solo individuo u órganos estatales, cuya finalidad es la de establecer dentro de la Constitución que los órganos del estado, es decir, que la toma decisiones no sólo depende del poder central, sino que exista una división de poderes horizontal (poderes públicos) y vertical (niveles de gobierno federal y estatal) adicionando la organización municipal, quien queda a final de cuentas a expensas del poco presupuesto que la federación le asigna, que en términos ejemplificativos de un estándar intermedio de 100 pesos solo le asigna de 1 a 3 pesos.


En esta tesitura y al respecto a lo antes apuntado en el párrafo inmediato anterior Kelsen consideraba que el aspecto fundamental del Estado Federal era la Descentralización de las funciones de gobierno, además señala tres elementos lo conforman: a) La Constitución Federal como la norma suprema en todo el territorio nacional, por lo que la Federación es la personificación de la Constitución; b) El Orden Jurídico Federal y c) El Orden Jurídico de las Entidades Federativas.


La Constitución Federal divide competencias entre la Federación y las Entidades Federativas, creando dos órdenes de gobierno subordinados a ella, pero que a su vez deben estar coordinados entre sí, por lo que el orden federal y el orden de las entidades federativas nacen por mandato constitucional, el cual establece que pueden hacer cada uno de ellos, sin ir en contra de lo dispuesto por dicha norma fundamental. La Constitución Federal no solo crea a la Federación y a las Entidades Federativas, sino que les otorgan competencias determinadas.


Por su parte, las Entidades Federativas dentro de su esfera de competencia, están facultadas para crear su propia Constitución y de organizar su régimen interior, lo anterior de conformidad con las propias bases que señale la Constitución Federal. Dicha entidades son autónomas relativa ya que esta será tan amplia y sin ir más allá de lo dispuesto por la norma suprema. Además, las entidades federativas dentro de aquellas competencias que tenga son libres y no están subordinadas al Estado Federal.

Así mismo, Kelsen considera que el sistema jurídico del Estado Federal se integra dos órdenes normativos parciales:

1. El Orden Jurídico Federal con sus órganos legislativo, ejecutivo y judicial que realizaran sus funciones determinadas por la Constitución,

2. El Orden Jurídico de las Entidades Federativas también con sus respectivos órganos legislativo, ejecutivo y judicial de carácter estatal


En resumen, se puede definir al Federalismo como un sistema político dentro del cual los órganos de decisión de un Estado (ejecutivo, legislativo y judicial, burocracia, etc.) están presentes en los dos niveles de gobierno, federal y estatal, y su existencia está garantizada por la constitución y no puede ser allanada por la intervención de algunos de los niveles. El federalismo es una forma de organización política en la cual las funciones y ámbitos de tareas se reparten de tal manera entre los estados miembros y el Estado central.

Las características que distinguen al Estado Federal de otras formas de organización estatal son las siguientes:

ü Existe un acuerdo entre los estados, regiones o provincias para unirse y crear un nuevo ente jurídico de mayor jerarquía denominado Estado Federal.

ü Existe una Constitución como norma suprema que crea dos órdenes de gobierno, la Federación y las Entidades Federativas los cuales deben estar coordinados.

ü Las Entidades Federativas gozan de autonomía y se pueden otorgar su propio orden jurídico interno, en los términos que establezca la propia ley fundamental.

ü El pacto celebrado es indisoluble lo que permite la conservación del Estado Federal.


Sin embargo, no debe considerarse que solo exista un modelo único de federalismo, ya que de acuerdo a la realidad de cada país que adopte este sistema, dependerá de la creación de instituciones que se acomoden a la diversidad y permitan la solución de problemas.

Por último es pertinente señalar al también doctrinario Alexis de Tocqueville, autor de “La Democracia en América”, reconocido como el divulgador el modelo de estado federal norteamericano, ya que explica que dentro de este esquema estatal, existen dos vías: una donde cada uno de los Estados Federados que conforman la Federación, son la instancia suprema decisión, es decir, son soberanos dentro de lo que compete a su régimen interior; y otra vía donde la Federación es una instancia diversa a los Estados Federados que tiene el poder supremo de decisión dentro de aquellas materias que sean de su exclusiva competencia. Como resultado de esto, existe una soberanía dividida entre los Estados Federados y la Federación, lo cual daba origen a dos tipos de gobierno que estaban separados, el primero lo constituían los estados que conformaban la unión, los cuales son soberanos internamente, y el segundo lo constituía la Federación que a su vez, también era un ente soberano, dando lugar a llamada Cosoberanía donde la Federación y los Estados son soberanos única y exclusivamente en aquellas materias o áreas que sean de su respectiva competencia.

Al respecto de esto, el modelo norteamericano de Estado Federal, y las diversas interpretaciones dadas al mismo tanto de carácter judicial como político, en especial a partir del “New Deal” o “Nuevo Trato” bajo el gobierno de Franklin Roosevelt, se delineo que tanto el orden federal como el orden estatal no son dos esferas separadas de poder, sino que son complementarias entre sí y tienen el fin de realizar los objetivos públicos de interés común, siendo denominada esta corriente como el Nuevo Federalismo.

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